Actualidad

El personal de tierra de Iberia en España comenzará una huelga a medianoche

La huelga de tres días en los aeropuertos españoles obligará a cancelar cientos de vuelos.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 4 de enero de 2024 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El personal de tierra de la compañía aérea Iberia, propiedad de IAG, llevará a cabo una huelga de tres días en los aeropuertos españoles a partir del viernes, lo que obligará a cancelar cientos de vuelos, después de que las conversaciones entre los sindicatos y la compañía fracasaron en una reunión de última hora, informó la aerolínea.

El personal de tierra, incluidos los mozos de equipaje, protesta contra los contratos firmados con los nuevos proveedores de los aeropuertos españoles.

Los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, planean una huelga del 5 al 8 de enero, lo que interrumpirá los viajes durante la tradicional fiesta de Reyes.

Un miembro de la oficina de prensa de Iberia dijo que el aeropuerto de Madrid no se vería afectado, pero sí los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife y Alicante.

La aerolínea de bandera española Iberia, Iberia Express y Air Nostrum habían cancelado 400 vuelos y otras aerolíneas asociadas a IAG, 300 más, añadió.

Otras compañías aéreas no pertenecientes a IAG que utilizan los servicios aeroportuarios de Iberia podrían verse afectadas, añadió, aunque la legislación sobre servicios mínimos significa que las perturbaciones deberían de ser limitadas.

Los aeropuertos comerciales españoles están gestionados por Aena, controlada por el Estado, que en septiembre contrató a nuevas empresas para brindar servicios que antes prestaba Iberia en muchos aeropuertos, lo que enfureció a los sindicatos a pesar de que los nuevos proveedores se comprometieron a mantener a los trabajadores y sus condiciones laborales.

La oficina de prensa de Iberia dijo que solo 3.800 de sus 8.000 trabajadores de servicios de tierra se encontraban en aeropuertos cuyos servicios estaban siendo gestionados por los nuevos contratistas y que no estaba claro el seguimiento que tendrá la huelga. 

Lo más leído